El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fue una organización terrorista de izquierda radical que operó en Perú desde 1982. A diferencia de SL, el MRTA adoptó una ideología marxista-leninista menos dogmática y orientada a la guerrilla urbana, buscando un modelo similar al de la Revolución Cubana. Su líder histórico fue **Víctor Polay Campos** ('Camarada Rolando') y su último jefe fue **Néstor Cerpa Cartolini** ('Camarada Evaristo').
-- ARCHIVO DINCOTE CLASIFICADO --
El MRTA se formó por la unión de facciones del **Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)**. Su objetivo era implantar un estado socialista.
**Diferencia clave:** Priorizó la toma de poder a través de la guerrilla, buscando legitimidad y difusión internacional, a diferencia del oscurantismo de SL.
**Víctor Polay Campos** ('Comandante Rolando') fue su líder principal hasta su segunda captura.
**Néstor Cerpa Cartolini** ('Evaristo') tomó un rol protagónico en los años 90 y lideró la acción final más resonante del grupo.
Se especializaron en **golpes de efecto mediático**: asaltos a bancos, secuestros de alto perfil (como el de David Waisman) y tomas breves de estaciones de radio/TV para emitir propaganda.
**Presencia:** Su operación se centró más en Lima y algunas zonas de la selva central, a diferencia del predominio andino de SL.
Un golpe de moral para la organización: **Víctor Polay Campos y 47 militantes** escaparon de la prisión de máxima seguridad Miguel Castro Castro a través de un **túnel de 300 metros** que cavaron desde una casa vecina.
El evento evidenció la capacidad operativa del MRTA y la debilidad del sistema penitenciario de la época.
El 17 de diciembre de 1996, un comando liderado por Cerpa Cartolini tomó la residencia del embajador, reteniendo a cientos de rehenes (diplomáticos, ministros, militares).
**Demanda:** Exigían la liberación de 400 emerretistas presos.
El 22 de abril de 1997, fuerzas de élite peruanas (Comandos) ejecutaron un asalto relámpago. Los 14 emerretistas murieron, junto a un rehén y dos comandos.
**Consecuencia:** La operación terminó con la vida del último gran líder visible del MRTA (Cerpa Cartolini) y marcó la desarticulación definitiva del grupo.