"Abimael Guzmán Reinoso, bajo el alias de **'Presidente Gonzalo'**, fue el fundador y líder del Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (PCP-SL). Su ideología, una adaptación extrema del maoísmo, llevó al Perú a un conflicto armado interno (1980-2000) caracterizado por una violencia indiscriminada, dejando un saldo de más de 69,000 víctimas según la CVR. Guzmán fue la figura central del terrorismo en el Perú."
-- ARCHIVO DIRCOTE CLASIFICADO --
**Primer Acto:** El inicio formal ocurrió el 17 de mayo de 1980, con la quema de ánforas electorales en el pueblo de **Chuschi, Ayacucho**, marcando el retorno a la democracia.
**Zonas Clave:** El conflicto se gestó en el sur andino, particularmente en **Ayacucho**, donde Guzmán era profesor de filosofía en la universidad.
**Fundamento:** La base teórica de SL era el **Marxismo-Leninismo-Maoísmo**, con el añadido del "Pensamiento Gonzalo", elevado a la categoría de "cuarta espada" del comunismo.
**Meta:** Destruir el "Estado Burgués" peruano a través de la **Guerra Popular Prolongada**, empezando del campo a la ciudad.
**Aniquilamiento Selectivo:** SL ejecutaba a autoridades locales, líderes comunales y campesinos que se oponían a su ideología. Eran clasificados como "soplones" o "enemigos de clase".
**Víctimas:** La CVR atribuye a SL la responsabilidad del 54% de las muertes y desapariciones del conflicto.
**Tarata (1992):** El atentado más notorio en Lima, con un coche bomba en la calle Tarata, Miraflores, que dejó 25 muertos y un cambio en la percepción del conflicto.
**Apagones:** El sabotaje sistemático de torres de alta tensión para sumir a las ciudades en la oscuridad era una de sus tácticas de terror.
**Responsabilidad Total:** El informe final de la CVR (2003) identificó a Sendero Luminoso como el principal responsable de la violencia y de crímenes de lesa humanidad.
**Impacto:** Se calcula que entre 1980 y 2000, más del 79% de las víctimas mortales residían en zonas rurales, principalmente quechuahablantes.
**Operación Victoria:** El Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la DIRCOTE capturó a Guzmán en una casa de Surquillo, Lima, sin disparar un solo tiro.
**Fin del Mito:** Su captura, y posterior presentación en una jaula, significó un quiebre psicológico y estratégico para SL, marcando el inicio del fin del conflicto.